viernes, 24 de noviembre de 2017

Confesiones de una fan del Exatlón… y una disección política

Tomada del sitio oficial Exatlón México.


Pues sí, he caído en las redes de este thriller deportivo casi en vivo de TVAzteca. Como miles, o mejor dicho, millones de mexicanos. Me tiene pegada a la tv abierta de lunes a jueves, de 8 a 10pm (a veces antes si hay partido de futbol) y los sábados, con el mismo horario. Aunque ya descubrí que una hora después de emitido, lo suben al Youtube sin comerciales, que a veces ocupan fastidiosos 10 o 15 minutos varias veces en una hora.
Me gustan sus competencias, ver los cuerpos jóvenes y atléticos en acción y la piel, mucha piel. Me gusta verlos sufrir por un plato de nachos, por una cama y/o por un paseo en bote. Me duele cuando se lastiman, pero quiero ver detalles y si, a veces me los dan. Quisiera ver enamoramientos, más pleitos y que expulsen a varios más que me caen mal.
Desde que lo empecé a ver, le fui al equipo azul (Contendientes), y eso que no tenían su casi imbatible racha ganadora. Me encantaron su juventud, su espíritu de equipo, su inocencia en muchos sentidos. Y me gustó mucho que después se integrara con ellos, Eduardo, campeón paraolímpico en judo: es débil visual y guapísimo, además. Del equipo rojo (Famosos) me caen gordas las personalidades y los atletas creídos. Cuando expulsaron a Shira, la boxeadora, entendí que no encajaba con ellos, a pesar de ser un miembro valioso físicamente hablando, pero era morena, seria. Se quedaron las participantes nice, aunque a la hora de las competencias no dieran una.
Todos los jueves, a la hora de votar por la expulsión de alguna/o he querido hacerlo, pero el mensaje tiene un costo de 15 pesos y yo estoy en un sistema de mensajes y llamadas gratuitas ilimitadas, así que quizá me he librado de llamadas y mensajes inoportunos y propagandísticos posteriores, es lo más seguro. Pero sí he querido participar, como imagino que muchos mexicanos lo hacen.
Con este programa valoro mi comida, mi estufa, mi cama e incluso mi clima. Envidio estar integrada con otros adultos atractivos, vivir día y noche con ellos, sin tener que ir a trabajar, atender a mi hijo, pagar gasolina, multas, esperar el camión y lavar ropa. Claro que quisiera pasármela a un lado del mar, en traje de baño o en pants y soñar con los angelitos al lado de mi amiga/o favorito. Si me lastimara, no tendría que ir a hacer fila de horas en el IMSS o pagar médico particular, acudirían inmediatamente un ejército de paramédicos solícitos, en una camilla me llevaría la ambulancia al mejor hospital de la región. Por eso entiendo a quienes sueñan viéndolo, como yo.
El programa ha tenido tanto éxito que han abierto un programa para “chismear” del Exatlón, a media tarde. Los reporteros se lanzan a la calle y entrevistan a cualquiera: mucha gente sabe todo del Exatlón, más que el número de candidatos independientes o el vergonzoso caso de Obedrecht en México, estoy segura.
Pero, ¿qué mensajes encierra este programa? Hasta hoy empecé a integrar mi formación política con el show. Para empezar, los colores: Rojo para los Famosos, que son gente con experiencia, conocidos y “triunfadores” en la vida real. Azul para Contendientes, que son quienes supuestamente “aspiran” a ocupar el lugar de los Famosos, cosa que hicieron por tres semanas consecutivas.
Para mí, el Rojo significa al partido en el poder, el PRI,  y Azul a quienes aspiran a ocuparlo, que pudieran ser principalmente del PAN y/o PRD. Los “juegos” duran pocos minutos, en donde se enfrentan de dos en dos, así como en las elecciones se enfrentan casi siempre dos candidatos (salvo importantes excepciones) importantes por los puestos populares. Jugadores del tercer equipo, que pudiera representar a Morena, no existen.
La isla es el proceso electoral. Lejos de la población votante, pero con todas las cámaras puestas en ellos. Son obligados a exhibir(se) sus capacidades físicas y a mostrarse sin tapujos en sus emociones. Los candidatos electorales también, en menor medida físicamente, aunque las campañas maratónicas son también pruebas de resistencia física.Son seres escogidos, brillantes y humanos, pero no pertenecen al común de los mexicanos y, con los cuantiosos recursos de que dispondrán en el proceso electoral, claro que no vivirán como el resto de nosotros.
El programa muestra, a veces, a meseros y camilleros, sirvientes de los participantes, muchos de piel oscura. Son una muestra del resto de la población, que sólo aparece en cámara para darles exquisitos manjares y cuidarlos cuando se lastiman.
El colmo de la analogía lo capté antier, cuando un Famoso acusó a un Contendiente de trampa, de fraude. El Contendiente (el líder  ¡y venezolano! Nano) se enojó muchísimo y regresó la acusación con más insultos. Lo repitieron muchísimas veces en los cortos. Pero no pasó de ahí, aunque el “error” de Nano fue penalizado, los perdedores Rojos han persistido en acusar a los Azules de tramposos, de fraudulentos. Y nadie hace nada. Los Azules han aprendido a pasarlos por alto, están dolidos, dicen, porque no han ganado casi.
¿Qué le están enseñando al pueblo mexicano?
Que si hay acusaciones de fraude (que de seguro las habrá el año entrante) son porque están dolidos, porque perdieron.
Que vale la pena perder la salud, la libertad y la familia, por una gloria infame: pero eso lo hacen solo los Escogidos.
Que sólo los Escogidos pueden tener este tipo de experiencias. Si tienen muchas comodidades (como el 5% más rico de este país) es porque han sufrido mucho para tenerlas.
Que el voto popular cuenta, en forma de los mensajes que se mandan los jueves en la noche (aunque lo dudo mucho) y que hay que confiar en los resultados que anuncien los organizadores, sin cuestionarlos jamás.
Que más valen dos horas de ensueño que salir de casa y luchar por cambiar al país. Que solo necesitamos ir a votar por nuestros gallos (o gallinas) favoritos y regresar a casa, confiando en los resultados y pensando que quienes protestan son perdedores y locos.
 Que no es tan malo ser ignorante: ellos, los privilegiados y sufridos, tampoco saben mucho. Se demuestra en las parodias del gran premio de los 64 mil pesos (ufff de hace más de cuarenta años). De todos modos, alguien gana comida y todos se ríen de su propia ignorancia.  
La audiencia ha de suspirar aliviada: ellos son ignorantes y de todos modos se llevan un ansiado bocado. Más vale ser luchón y aguantador, y no crítico y sabihondo.
Así es como nos están educando para la vida en el México actual y para las elecciones TAN importantes del año entrante.
¿O ustedes qué creían?¿Que es un juego inocente?







4 comentarios:

  1. Hola exatlon usa Queria decir que no estoy de acuerdo que meten mas en el equipo de contendientes y no en de los famosos y que bp es muy justo lo que hacen. Enves de poner 5 atletas al principio y xespues sacarlos dejenlos alli gracias

    ResponderEliminar
  2. Una de las características del Exatlón es que las reglas son cambiantes, eso no lo convierte en una justa deportiva sino en un show deportivo de largo aliento, con atletas formados, eso sí, en las diversas disciplinas. Un show para la TV y nada más.

    ResponderEliminar
  3. Que vergüenza. Así se gana la copetencia.. de verdad.que medallistas tenemos. sudi es capaz de todo . De todo por ganar .. "cuidado con estos medadistas y atletas de rndimiento.por la boca puede salir musas fraces. Pero en la realidad se les olvidaba todo . Mejor perder con dignida . Y no ganar con chapuzas .. sudi. Pato. "Ganaste. Ganaste a mucha onrra. con tu esfuerzo. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Que vergüenza. Así se gana la copetencia.. de verdad.que medallistas tenemos. sudi es capaz de todo . De todo por ganar .. "cuidado con estos medadistas y atletas de rndimiento.por la boca puede salir musas fraces. Pero en la realidad se les olvidaba todo . Mejor perder con dignida . Y no ganar con chapuzas .. sudi. Pato. "Ganaste. Ganaste a mucha onrra. con tu esfuerzo. Felicidades

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?