lunes, 27 de julio de 2015

“LA TORMENTA”, una obra bien lograda, narrada y entretenida.

Por Fernando Pérez Valdez*

Cuando se presenta una obra, se tiene el compromiso moral de hablar con honestidad de la misma, lo cual, en algunas ocasiones, no es nada fácil y en algunas otras, nada agradable.
El escritor Fernando Pérez Valdez a la izquierda, junto a la autora


.
Sin embargo, cuando se está ante una buena obra literaria, no es necesario inventar nada, ni divagar en trivialidades.
Por ello, en esta ocasión, es muy satisfactorio constatar que la novela de “La tormenta” es una obra bien lograda, bien narrada y entretenida.
La trama lo va llevando a uno de la mano, de manera que no puede dejar de leerse y, como buena novela negra o "thriller", tiene las vueltas de tuerca necesarias para sorprender al lector, quien al final de la lectura, queda satisfecho.
Anna Georgina nos entrega, así, un relato muy humano, muy real, en el que los buenos no son totalmente buenos, ni los malos lo son del todo. Es una novela en la que las pasiones se entrelazan con los vicios. En sus personajes, podemos ver reflejada una parte de nuestra sociedad, quizá la menos deseada, la menos glamorosa, aquella que inconscientemente queremos esconder.
El lenguaje es muy directo y a veces crudo. Algunas expresiones que utiliza parecerían demasiado fuertes y soeces, pero sirven para ubicarnos en el sórdido ambiente en el que se mueven los personajes.
Como en toda novela corta, los personajes no están totalmente delineados, pero el bosquejo que se hace de cada uno de ellos, cumple perfectamente para describirlos.
No voy a mentir diciendo que es una obra perfecta. Pero en ella descubrimos la madurez que como autora, va logrando Anna Georgina.
De hecho, estoy convencido que, con mayor paciencia, podría haber hecho un muy buen papel en algún concurso de novela negra.
Tampoco voy a engañar a nadie afirmando que soy fan de las ediciones cartoneras, pero también en ese sentido, debo confesar que en estos últimos trabajos, se descubre un trabajo mucho más artístico, más acabado si se me permite la expresión, dentro de lo imperfecto que por definición, es una obra cartonera.
Felicito a la autora por la presentación de esta novela y le deseo que siga por ese camino en el que, seguramente, en el futuro habrá de brindarnos gratas sorpresas.
Enhorabuena.
Presentación leida el 8 de febrero de 2015 en Santiago de Querétaro, México.




[*]
Fernando Pérez Valdez
Desde hace seis años se dedica a escribir de tiempo completo. Ha publicado tres novelas históricas: “Morir en Japón”, editada por la Arquidiócesis de Acapulco y “Espinas” y “Siempre adelante”, publicadas por Editorial Temacilli. Es egresado del Diplomado en Escritura Creativa del Claustro de Sor Juana. Ha sido alumno de la Escuela de Escritores de Madrid, España y de los talleres de creación literaria de los maestros Arturo Santana y Verónica Llaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?