martes, 13 de octubre de 2009

"Vivir la vida", de Sara Sefchovich.



Acabo de terminar el libro "Vivir la Vida", de Sara Sefchovich. Nunca había leído algo tan cercano en cuanto a los detalles de la vida de esta mujer que crea, pero al mismo tiempo siento que hay algo falso, no humano en ella, no expone verdaderos sentimientos, no hay suficiente profundidad en su vida. Es una compilación de los detalles de las vidas de miles de mujeres mexicanas, en la mayoría de las situaciones terribles por las que pasan a lo largo de su vida. Está situado en el DF de los noventa. La ambientación está bien hecha pero , repito, al personaje le falta vida.
De todos modos me divertí al principio con las referencias a las costumbres cotidianas de la gente, me reí mucho porque eran cierta, copiadas de la realidad. Después le empezó a ir mal, aunque también tuvo bueno momentos en su vida, pero el libro cada vez se ensombrecía más con la continua mala suerte de la protagonista. No es una casualidad que al final muere relativamente joven, cincuenta años, totalmente acabada por sus malos aconteceres.
Tuve qué detenerme a pensar, a elaborar el malestar que el libro me producía, pues las tragedias eran totalmente reales, algunas de las cosas que platica me pasaron a mí.
Su estilo es único, muy personal, hasta donde conozco no conocía a nadie que escribiera como ella. En ello ha triunfado la escritora. Pero encontré muchos detalles en la novela que no eran creíbles, de repente parecía que la protagonista vivía una vida de caricatura con personajes de caricatura, apenas dibujados, medio fantasmales. He terminado de leer la novela y su estilo es tan fuerte y arrasador que dan ganas de escribir como ella, así que no voy a leer otra cosa de ella por un buen rato. Pero en general me gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?