viernes, 10 de marzo de 2023

"Conjuros para seguir", presentación de Pina Saucedo en Hermosillo.


Leido durante la presentación de "Conjuros para seguir", reciente poemario de Anna Georgina St.Clair, en Hermosillo, Sonora, el 11 de noviembre de 2022. 


Dice Anna St. Clair que, si la poesía te toca, la tristeza rodará en el carril de tus lágrimas; el tren de la suavidad dará tumbos en el paisaje etéreo de tu río; y conectarás la aspereza de una noche con la beldad del dolor descubierto, con la libertad permeable como el acero, con una espesura que ya la quisieran las nubes.
Anna me invitó a presentar su “Conjuros para seguir” hace unas tres noches. Y cómo no hacerlo, si para mí ella es una de las poetas más tercas que conozco desde hace ya más de treinta años y en ese tiempo la he visto construir su obra con las manos y ese trabajo ha incluido siempre jornadas que incluyeron caminatas, pedaleo, carreras para lograr su objetivo: “escribir por sobrevivir, -dice- el compromiso desde la voz es no dañarse mientras grita, susurra a veces para sí, dejar correr el río de la vida y rápido, bajar para seguir viviendo”.
Pina Saucedo, en 2022. Amiga para siempre. 


Autora de más de una decena de títulos en los géneros de novela, relato, crónica y poesía, Anna Georgina ha ido más allá con su obra, pues ha mantenido un profundo amor a su producción a través de la elaboración de cada uno de sus ejemplares, y haciendo uso de otro de sus pasatiempos: la pintura.
No dejo de admirar en la trayectoria de Anna, su afán por promover junto a su obra, la de los demás, como lo ha estado haciendo en redes sociales. Y lo cual considero un dato generoso.
Acerca de su trayectoria:
Sus libros los encuaderna manualmente y los decora con papeles marmoleados así como con fotos y pinturas.
Le han publicado nueve títulos literarios (incluido éste), de los cuales tres son poemarios, otro de relatos, cuatro novelas cortas, una compilación de novelas y un libro de crónicas editado por la Editorial Orbis Press, de USA.
Estudió pintura, música, física, letras hispánicas y concluyó licenciatura y maestría en ciencias políticas. Ha trabajado como periodista, profesora, constructora de casas, asesora política, editora e investigadora, así como eventual diseñadora y hacedora de ropa. Asimismo, fue directora del boletín estatal de Al-anon Querétaro durante cinco años, y de la revista política nacional FENMI.
En 2009 fue honrada con el nombramiento de una calle, en Hermosillo Sonora.
Como pintora, ha tenido exposiciones colectivas e individuales en Querétaro, Sonora y Guanajuato.
Como escritora ha presentado sus libros en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Sonora, desde 2011.
Actualmente, sus libros se venden en librerías de Toluca, Querétaro, Jalpan, Tequisquiapan y Hermosillo.
Le han publicado ocho títulos literarios, (incluído éste), de los cuales tres sobre poesía, otro de relatos, cuatro novelas cortas, y una compilación de novelas; aparte, la Editorial Orbis Press, de USA, le publicó un libro de crónicas.
Participó en antologías de poesía de Sonora: Poesía Sonorense Contemporánea 1985, compilada por Alonso Vidal; y White Feathers Anthology, compilada por Raúl Acevedo Savin. Y en Querétaro, en Lumbre entre las Hojas 2015 y 2016, así como en Otra forma de ser, Reflexiones sobre la Covid-ianidad Femenina, compilado por Silvia Lira León.
Ha sido jurado en los 6to. y 7mo. Concurso de Poesía “María Luisa Moreno”, de Dolores Hidalgo, Gto. C.I.N.
Ha impartido clases de encuadernación presenciales y virtuales.
Ha sido publicada en revistas nacionales y extranjeras, en la modalidad de cuento y poesía, así como pinturas al óleo.
Ha ganado el premio “Libsters awards” al mejor blog en 2016, así como primer lugar en cuento en la revista virtual española “Poesia+” en 2012.
En los dos años de pandemia, Anna descubrió su vocación como lectora en vivo de poesía propia y ajena, con su programa #poesiaconanna que estuvo trasmitiendo cada lunes en vivo por Facebook.
Es originaria de Hermosillo, Sonora, aunque nació en la Ciudad de México en 1962. Tiene su hogar en la ciudad de Querétaro, México.

Pina Saucedo.
Periodista, poeta. Lic. en Letras Hispánicas por la UniSon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?