lunes, 12 de mayo de 2014

A propósito del Día de las Madres (mexicano)

Fui madre voluntariamente, aunque no puedo decir que es mi vocación principal. He tratado de dar lo mejor a mis hijos, pero poniéndome siempre yo primero. Claro, las circunstancias luego me han hecho que realice cosas que yo sentía luego como "sacrificios", pues es defícil pintar la raya cuando la mayor parte del tiempo no conté con el apoyo paternal total -cuando estuvieron presentes- de los padres de mis hijos.
Y estoy al pendiente. Sin menoscabo de su sobrevivencia, siempre he procurado no sacrificarme por ellos. Y cuando lo he hecho, doy marcha atrás, porque sé que en un futuro ellos lo resentirán, por lo menos al ver mi exagerado esfuerzo por ellos o, en otras ocasiones, en algún reclamo que les haga, mismo que en el momento de ser dicho me hace ver la realidad de mis supuestos "sacrificios".
¿Qué culpa tienen los hijos de que muchas madres les den "todo" de su propia vida? ¿Deben pagarlo los hijos con flores, halagos, incluso con su propia vida? ¿Acaso el 10 de mayo está hecho para recordarles a nuestros hijos que por su culpa ahí estamos, sin vida propia, con las finanzas destruidas y sin futuro económico, político o laboral?
No creo que ese sea mi caso. Por eso me da gusto ver que mis hijos no sientan que me deben demasiado, tanto que quizá no me la puedan pagar con su propia vida.
Me da gusto estar contenta a pesar de que no tengo su pleitesía, pues dentro de lo que me fue posible, he luchado por vivir mi vida, buscar mi felicidad de muchas maneras, y no descuidar su manutención, educación, etc.
A estas alturas, un abrazo de su parte podría ser suficiente. Y me dieron más. Pero eso es siempre.
Es una trampa más que la sociedad nos enaltezca exageradamente a las mamás para que sigas supliendo multitud de servicios sociales que deberían de darnos.
Y amigas que no tienen hijos, no se sientan menos o desgraciadas de no tenerlos. Cada quien debemos vivir con nuestras elecciones y con lo que el destino nos va trayendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?