jueves, 10 de abril de 2014

"De sus piernas en mi cuello", de Romina Cazón, para amar más a las mujeres y a los hombres (apuntes de mi diario).

El libro de Romina, "De sus piernas en mi cuello"*,   amplió mi amor por las mujeres. Las vi diferente, no con la tijera y moldes de la publicidad (gorda, chaparra, mal vestida, etc.), sino con ojos que ven la belleza de un andar seguro,  una sonrisa franca,  un apuro interesante.
Como vividora de vidas ajenas que soy, a veces trato de pensar como (El) hombre que estoy observando y sí, pierdo -se diluye- en mí la identidad de género. Me pregunto qué mas soy además de mi pensamiento y cuerpo y vida, y me entiendo más como un espejo que refleja a otr@s, más que un solo ser singular. ¿Será que soy un ser social conectado más allá de lo visible con mis congéneres (en cuanto a lo humano, no en cuanto a lo femenino)? ¿Será que me siento parte hasta de los cerros que rodean mi ciudad y de las estrellas que alcanzo a ver cuando no hay luna en este seco cielo primaveral?
Y sí, me conecto con quienes me dan la oportunidad de conocerlos, y termino tratando de pensar como ellos.
Así me pasó con Romina. Ella nos abre su espacio íntimo. Nos permite ver el mundo con sus ojos, sus emociones, sus deseos trasplantados a una primera, segunda, tercera persona, joven o madura, hombre o mujer.
Tod@s buscamos a LA madre, a EL padre. Nuestra experiencia común nos identifica como víctimas de violación sexual o, por lo menos, como testigos indirectos de alguna; con embarazos no deseados, y con la monótona vida de una madresposa (a decir de Marcela Ugalde) al cuidado de niños chiquitos con un compañero ausente.
Y también a much@s se nos antojan los hombres, no solo para su papel sexual tradicional (la PENEtración) sino para ser "cogidos". El exceso de información visual sexual nos ha llenado la cabeza de "perversiones" (tradicionalmente hablando). Desde otro punto de vista más abierto y menos puritano, nos ha potenciado la capacidad de fantasear la acción, y con ello enriquecido una noción cuadrada de las relaciones humanas, imaginativas o no.
Así que si quieres ampliar tu criterio, te invito a leer su texto. Acude a ella y te lo hará llegar: https://www.facebook.com/romina.cazon1
Mientras, yo le doy las gracias por tan placentero viaje literario.


*Romina Cazón. De sus piernas en mi cuello.  Comunica México Ediciones. México 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?